Warning: eregi() [function.eregi]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Chicago' for 'CDT/-5.0/DST' instead in /home/infomore/public_html/googleactivity/googlebot.php on line 8

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/infomore/public_html/googleactivity/googlebot.php on line 8
Tasacion coches

Ruinas Tlahuica Cerca de Cuernavaca



PÁGINA DE NOTICIAS DE LA ACTUALIDAD

Esta página describe algunas de las más importantes ruinas de la cultura Tlahuica. Estas están localizadas en el estado mexicano de Morelos, en y alrededor de la ciudad de Cuernavaca. El enfoque principal se centra sobre las ruinas más importantes que han sido excavadas, restauradas y que se pueden visitar.
La cultura Azteca estaba formada por varios distintos grupos étnicos que ocupaban el altiplano central de México en los siglos anteriores a la conquista española en 1521. Los Tlahuica eran uno de los grupos aztecas que vivían en el territorio que ahora es el estado de Morelos. Los Tlahuica migraron hacia Morelos en el período Azteca Temprano (1100-1350 AD), también conocido como el Posclásico Medio en Mesoamerica. Los Tlahuica crecieron y extendieron su influencia en el período Azteca Tardío (1350-1521) o Posclásico Tardío. Como la cultura Tlahuica fue una variante de la más incluyente y general cultura denominada como Azteca, muchas de sus prácticas y características les son comunes aunque si hay algunas diferencias.

Chatea sobre los sitios rurales de las culturas precolombinas de México y de otros países latinoamericanos, sobre Cuernavaca y sobre todos los temas de tu interés
En nuestra sala de chat puedes platicar sobre los aztecas, los tlahuicas, sobre las culturas actuales en Morelos, Cuernavaca y hacer encontrar amigos en Cuernavaca.

Las salas de chat cuentan entre los medios de comunicación más importantes de la actualidad. Chatear ofrece muchas ventajas frente a las conversaciones telefónicas y otras vías de comunicación convencionales como p. ej. las cartas: El chat es mucho más económico, por lo general no se paga una cuota por usarlo, excepto en los salones de chat que se encuentran en sitios de acceso restringido y donde se paga una cuota por el uso. Por otra parte, el chat permite una conversación más relajada ya que los participantes pueden enviar un mensaje con la certeza de que éste aparecerá en la ventana de chat de la(s) otra(s) persona(s), sin que estas deben responder de inmediato, como en una llamada telefónica, sino que disponen de tiempo para reflexionar y escribir una respuesta adecuada.

Para mayor información sobre el los tlahuicas presione aquí.

Las siguientes ruinas arqueológicas están descritas en esta página. Se puede, tanto deslizarsepor todo el documento, o hacerle click en el nombre de las ruinas individuales para brincar a su texto e imágenes correspondientes:


Teopanzolco Palacio de Cortés Site Coatetelco Tepozteco Yautepec Other Tlahuica Sites

Teopanzolco

UBICACIÓN

Teopanzolco esta localizado en la ciudad de Cuernavaca, al noreste de la estación del ferrocarril. El sitio es una zona arqueológica oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Hay que pagar una modesta suma para entrar de Martes a Sábado; los Domingos es gratis. La zona esta cerrada los Lunes.

DESCRIPCIÓN DE LAS RUINAS

La zona arqueológica consiste de una plaza pública rodeada de varias estructuras, incluyendo una pirámide relativamente grande, varias plataformas bajas y otras estructuras. La arquitectura data del período Azteca Temprano ( determinado por la cerámica). La pirámide es uno de los pocos ejemplos que han sobrevivido de las pirámides aztecas con doble escalinata comunes en el período Azteca Temprano 1100-1350 AD. (La pirámide del Templo Mayor Mexica en el centro de la ciudad de México, fue construida en el período Azteca Tardío con este mismo estilo). Del otro lado de la plaza se encuentran una fila de plataformas bajas de piedra que eran las bases para los altares. En las excavaciones realizadas en uno de estos montículos se encontraron restos del entierro de un sacrificio ritual de cráneos de individuos decapitados y una ofrenda de vasijas de barro y otros objetos. Hay varias estructuras parcialmente excavadas en la zona cuya función no ha sido determinada.


Map of Tlahuica city centers Teopanzolco fue un sitio del período Azteca Temprano que aparentemente fue abandonado en el período Azteca Tardío (1350-1521 AD). Esto fue determinado por el estudio que hice de la cerámica que excavamos en varias de las estructuras de esta zona. Esta cerámica forma la base de la definición del “Complejo Cerámico Teopanzolco”

TRABAJO ARQUEOLÓGICO DE CAMPO

Según las leyendas la pirámide de Teopanzolco fue descubierta durante la Revolución Mexicana de 1910 cuando las tropas Zapatistas bombardearon el centro de Cuernavaca. Los cañones fueron colocados en la parte superior del montículo, lugar ideal para alcanzar a ver y atacar el centro. Las vibraciones de los cañones hicieron que la tierra se moviera, exponiendo las paredes de los templos sobre la pirámide. Después de la Revolución, el arqueólogo Alfonso Caso excavó y restauró la pirámide. La restauración es interesante, pues, varias de las etapas constructivas se dejaron al descubierto. Las pirámides mexicanas se construían por etapas, pero generalmente las reconstrucciones solo dejan visible la última etapa.




Varios otros arqueólogos mexicanos han excavado Teopanzolco a lo largo de los años, incluyendo Eduardo Noguera y Román Piña Chán, Roberto Gallegos, y Jorge Angulo. Tuve la oportunidad de analizar las cerámicas de las excavaciones de Jorge Angulo. Las vasijas de barro encontradas en el entierro del sacrificio están exhibidas en el Museo del Palacio de Cortés en Cuernavaca (aunque no están identificadas como tales en la exhibición). .

IMPORTANCIA:

El sitio de Teopanzolco es importante por varias razones. La pirámide es uno de los mejores ejemplos de el tipo de pirámide con doble escalinata construidas en el período Azteca Temprano y ejemplifica el modelo de pirámide que imitaron los Mexica cuando construyeron el Templo Mayor. El entierro del sacrificio ofrece evidencias dramáticas de los sacrificios humanos practicados por los Tlahuica. Esto demuestra que los sacrificios humanos eran practicados por otros grupos Aztecas aparte de los Mexica, y nos da una fecha precisa de este tipo de rituales en Morelos. Este entierro nos sugiere que los informantes Tlahuicas mintieron cuando afirmaron a los Españoles en 1570, que sus ancestros no hacían sacrificios humanos hasta que fueron forzados por los Mexica cuando fueron conquistados por ellos en los años 1430s. El dato arqueológico en este caso corrige el dato escrito de la fuente etnohistórica.


Desde mi punto de vista, Teopanzolco fue el centro de la ciudad original de Cuauhnahuac, fundada por los Tlahuica en el período Azteca Temprano. El tamaño y grandeza de la pirámide y la plaza son las de una gran ciudad. Por alguna razón todavía desconocida, el centro de la ciudad fue movido en el período Azteca Tardío a lo que ahora es el centro de Cuernavaca. No tenemos una idea clara de porque la zona de Teopanzolco fue abandonada en el período Azteca Tardío.



Haga click en las fotos de las ruinas de Teopanzolco.

REFERENCIAS SOBRE TEOPANZOLCO:

Angulo Villaseñor, Jorge
1976 Teopanzolco y Cuauhnahuac, Morelos. En Los Señoríos y Estados Militaristas, editado por Román Piña Chán, pp. 183-208. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mexico City.

Lagunas, Zaid and Carlos Serrano Sánchez
1972 Decapitación y desmembramiento corporal en Teopanzolco, Morelos. En Religión en Mesoamérica. XII Mesa Redonda., editado por Neomí Castillo Tejero y Jaime Litvak King, pp. 429-34. Sociedad Mexicana de Antropología, Mexico City.

Marquina, Ignacio
1964 Arquitectura Prehispánica. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mexico City.

Noguera, Eduardo and Román Piña Chán
1956 Estratigrafía de Teopanzolco. In Revista Mexicana de Estudios Antropológicos 14:139-156.

Ordoñez, Ezequiel
1938 Las ruinas de Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos. Revista Mexicana de Ingeniera y Arquitectura 16:609-622..

Smith, Michael E.
s.f. Tlahuica Ceramics: The Aztec-Period Ceramics of Morelos, Mexico, Monografía en preparación.

Regresar a la Lista de Sitios Arquelógicos

Sitio Palacio de Cortés

UBICACIÓN:

El sitio Palacio de Cortés es un sitio localizado bajo el Palacio de Cortés en el Zócalo del centro de Cuernavaca. El Palacio es un edificio Español del S.XVI que ahora contiene el más grande museo de Antropología de Cuernavaca. Las ruinas de las estructuras Tlahuicas pueden ser vistas al frente del Palacio y en varios patios abiertos dentro del museo.


DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO Y DE LAS RUINAS

Después de la conquista de México, Hernán Cortés construyó una gran residencia (el Palacio de Cortés) al centro de la nueva ciudad Tlahuica-Española de Cuernavaca (Su nombre se cambió del Nahuatl Cuauhnahuac por los Españoles a los que se les hacía difícil pronunciarlo). Construyó el edificio encima del Palacio del tlatoani de Cuauhnahuac. Cuauhnahuac había sido una poderosa ciudad-estado, cuyo palacio probablemente fue extenso y lujoso. El palacio de Cortés fue usado como residencia y luego como edificio civil a través de los siglos.



Glyph for Cuauhnahuac A principios de los años 70 la estructura fue renovada y convertida en museo. Como parte de este trabajo, se hicieron excavaciones en los restos de las estructuras Tlahuicas y coloniales alrededor y bajo el edificio. Este trabajo de campo fue dirigido por el arqueólogo Jorge Angulo Villaseñor, quien descubrió varias paredes, pisos, entierros y otros elementos tanto del período Tlahuica como del período Colonial Español. Estas fueron conservadas donde fue posible, principalmente frente al edificio y en sus patios internos. Excavaciones posteriores por Wanda Tommási de Magrelli en el Zócalo de Cuernavaca, frente al Palacio también descubrieron otros restos relacionados con el sitio del Palacio.

IMPORTANCIA:

El Sitio del Palacio de Cortés es uno de los pocos palacios aztecas que ha sido excavado por arqueólogos. Desafortunadamente, poca arquitectura quedo intacta después de que el palacio fue destruido por Cortés (un palacio mucho mejor conservado esta siendo excavado en el sitio de Yautepec- ver abajo). Las ruinas visibles hoy bajo los escalones del frente del museo ofrecen un ejemplo gráfico de la práctica Española de construir sus grandes edificios sobre las ruinas de las estructuras importantes Aztecas. Esta práctica, usada principalmente cuando se construían las iglesias encima de las ruinas de los templos-pirámides, era también un acto ideológico que trataba de demostrar el control Español sobre sus nuevas colonias.

Para los arqueólogos, las excavaciones de Jorge Angulo son importantes por los artefactos recuperados. Los pozos estratigráficos encontraron evidencias del Azteca Temprano (Fase Teopanzolco) bajo los depósitos del Azteca Tardío, ambos sellados por los depósitos del Colonial Español. Me basé en los artefactos de estos depósitos para establecer la cronología Tlahuica de Cuernavaca. Thomas Charlton, Cynthia Otis Charlton, y Patricia Fournier estudiaron los artefactos del principio de la época colonial que se encontraron en las excavaciones del Palacio.


REFERENCIAS SOBRE EL SITIO PALACIO DE CORTES

Angulo Villaseñor, Jorge
1976 Teopanzolco y Cuauhnahuac, Morelos. En Los Señoríos e Estados Militaristas, editado por Román Piña Chán, pp. 183-208. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mexico City.

Angulo Villaseñor, Jorge
1979 Una Visión del Museo Cuauhnahuac en el Palacio de Cortés: Recopoliación Histórico-Arqueológico del Proceso de Cambio en el Estado de Morelos. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mexico City.

Smith, Michael E.
s.f. Tlahuica Ceramics: The Aztec-Period Ceramics of Morelos, Mexico, Monografía in preparación.

Regresar a la Lista de Sitios Arqueológicos
Photo of the Coatetelco pyramid

Coatetelco

UBICACIÓN:

El sitio de Coatetelco esta localizado en el pueblo del mismo nombre en el occidente de Morelos. Para llegar a Coatetelco se toma la carretera que va a Xochicalco; la señal de la desviación a Coatetelco esta bien marcada unos kilómetros después de Xochicalco. El sitio está a unas cuadras de la iglesia de Coatetelco. El sitio es una zona arqueológica oficial del I.N.A.H., abierto diario con excepción del lunes.

DESCRIPCIÓN DE LAS RUINAS:

Coatetelco fue un sitio urbano mediano del período Azteca Tardío. La parte central de la ciudad ha sido excavada y restaurada, incluyendo un campo de pelota, una pequeña pirámide-templo, y varias otras estructuras, todas agrupadas alrededor de una plaza pública. Hay un pequeño museo de sitio. El campo de pelota es un buen ejemplo de los pequeños campos de pelota Mesoamericanos. Las excavaciones bajo la escalinata principal de la plataforma, encontraron entierros de la elite con cientos de bienes funerarios, incluyendo vasijas cerámicas, obsidiana, jade, y objetos de cobre-bronce. También se encontró un grupo de manos (utensilios basálticos para moler maíz sobre el metate) cuidadosamente acomodados a un lado del campo de pelota y visibles hoy día.

TRABAJO ARQUEOLÓGICO DE CAMPO

Coatetelco fue excavado por el arqueólogo Raúl Arana en 1970, quien supervisó la reconstrucción de la mayor parte de la arquitectura. Varias otras pequeñas excavaciones se han llevado acabo para mantener el sitio en buenas condiciones. La cerámica de las excavaciones de Arana están descritas en unos de mis trabajos en prensa (Smith 2002, s.f.)

IMPORTANCIA:

Coatetelco es importante porque es una de las pocas pequeñas ciudades Aztecas cuyo centro ha sido completamente excavado. El campo de pelota es uno de los pocos que han sobrevivido desde los tiempos Aztecas y la pequeña pirámide ahí, nos muestra que no todas las ciudades tenían grandes pirámides como en Tenochtitlan o Teopanzolco. El museo exhibe una buena gama de artefactos Tlahuicas, incluyendo varios incensarios de mango largo impresionantes que se encontraron en los entierros del juego de pelota.

REFERENCIAS SOBRE COATETELCO:

Angulo Villaseñor, Jorge
1978 El Museo de Cuauhtetelco: Guia Oficial. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mexico City.

Arana, Raul
1976 Trabajos Efectuados en Coatetelco. Reporte no publicado enviado al Centro Regional Morelos, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

< Smith, Michael E.
s.f. Tlahuica Ceramics: The Aztec-Period Ceramics of Morelos, Mexico, Monografía in preparación.

Regresar a la Lista de los Sitios Arquelógicos
Photo of the Tepozteco pyramid

Tepozteco

UBICACIÓN

El sitio del Tepozteco se encuentra en la cima del monte desde donde se mira el pueblo de Tepoztlan. Se puede llegar a Tepoztlan por auto o camión desde Cuernavaca. Para llegar al sitio, los visitantes deben subir por la vereda que empieza donde la avenida principal del pueblo termina. (toma como una hora subir). Como todos las demás zonas arqueológicas esta abierto diario, menos los Lunes.

DESCRIPCIÓN DE LAS RUINAS

Glyph for Tepoztlan. El rasgo más importante del sitio del Tepozteco es el Templo del Tepozteco, una deidad Azteca/Tlahuica. Este es un pequeño templo construído sobre una plataforma notable por las inscripciones en bajo-relieve de varios temás religiosos. Interpretados por Eduard Seler, y H.B. Nicholson, estas inscripciones ilustran varias ofrendas y sacrificios hechos en honor al dios del pulque (una bebida embriagante de los Aztecas que se usa aún hoy en día). Una loza de piedra con el nombre-glífo del tlatoani Mexica Ahuizotl fue encontrado en el templo y ahora se encuentra exhibido en el Museo de Antropología en la ciudad de México. Muchos autores atribuyen la construcción de este templo a Ahuizotl, basados en la inscripción, pero lo más seguro es que fuera construido en el período Azteca Temprano (1100-1350 AD), mucho antes del nacimiento de Ahuizotl. El Taltoani Mexica probablemente patrocinó una remodelación o re-dedicación del templo.

Cerca del templo del Tepozteco se encuentra una serie de terrazas residenciales con restos que indican una ocupación en el período Azteca Temprano. Estas estructuras puden haber sido las residencias de los sacerdotes o los cuidadores del templo. Las terrazas están encima de la escarpada con una gran vista del pueblo y valle de Tepoztlán.

TRABAJO ARQUEOLÓGICO DE CAMPO

Poco trabajo arqueológico se ha hecho en el templo del Tepozteco aparte del trabajo de mantenimiento a la arquitectura del sitio. Jorge Angulo Villaseñor excavó varios pozos cerca del templo y recuperó artefactos del relleno de construcción. Analizé la cerámica de las excavaciones y las utilicé para establecer el “Complejo Cerámico Tepozteco”, Giselle Canto, Hortensia de Vega Nova y Ana Maria Pelz del Centro INAH de Morelos también excavaron pozos cerca del templo en los primeros años de la decada de 1990.

No ha habido mucho trabajo arqueológico en el pueblo contemporáneo de Tepoztlan. Tepoztlan fue una ciudad-estado independiente en los tiempos Aztecas, y los restos de esta ciudad probablemente se encuentran bajo el centro del pueblo. Varias estructuras del período Azteca se han encontrado en el pueblo. Hay un muy buen ejemplo de una iglesia y convento del S.XVI en Tepoztlan. ( es administrado por el I.N.A.H. y abierto al público), y excavaciones por Canto, de Vega, y Pelz descubrieron depósitos del período Azteca en el patio de la iglesia.

IMPORTANCIA:

El templo del Tepozteco tiene su importancia por la iconografía relacionada con el pulque, y por la gran vista de la región que ofrece su lugar privilegiado sobre la montaña. La cerámica de los pozos y las terrazas son importantes por su definición del “Complejo Cerámico Tepozteco”.

REFERENCIAS SOBRE EL TEPOZTECO:

de Vega Nova, Hortensia
1993 Informe Parcial del Proyecto Excavaciones Estratigráficas en Morelos. Report no publicado enviado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cuernavaca, Morelos.

Marquina, Ignacio
1964 Arquitectura Prehispánica. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mexico City.

Nicholson, H.B.
1991 The Octli Cult in Late Pre-Hispanic Central Mexico. In: To Change Place: Aztec Ceremonial Landscapes, editado por Davíd Carrasco, pp. 158-187. University Press of Colorado, Niwot.

Seler, Eduard
1904 Temple pyramid of Tepoxtlan. In Mexican and Central American Antiquities, Calendar Systems, and History, editado por Charles P. Bowditch, pp. 341-52. Smithsonian Institution, Bureau of American Ethnology, Bulletin, no. 28, Washington, DC.

Smith, Michael E.
s.f. Tlahuica Ceramics: The Aztec-Period Ceramics of Morelos, Mexico, Monografía in preparación.

Regresar a la Lista de Sitios Arqueológicos


Photo of front of Yautepec palace.

Yautepec

UBICACIÓN:

El sitio de Yautepec se encuentra bajo el pueblo contemporáneo del mismo nombre, localizado en al carretera libre entre Cuernavaca y Cuautla. La ruina principal, abierta al público, es un palacio Tlahuica en el barrio Rancho Nuevo. El palacio esta cerca de un cementerio, la entrada es por una calle paralela a la carretera principal. Es una zona arqueológica del INAH, abierto diario, menos los Lunes.

DESCRIPCIÓN DE LAS RUINAS:

El palacio de Yautepec es el único palacio real Azteca extensamente excavado por arqueólogos. Es un gran montículo ( casi 7,000 metros cuadrados) a la orilla de la ciudad de Yautepec, solo ha sido descubierta parcialmente. La estructura era una plataforma de varios metros de alto a la que se subía por una escalinata en su lado oeste. Encima de la plataforma había una serie de cuartos, plazas y corredores hechos de piedra cubiertos de una capa de estuco. Las paredes originalmente estaban cubiertas por murales policromos de los que han sobrevivido solo unos fragmentos.

Glyph for Yautepec A unas cuadras de la pirámide hay una zona residencial de la elite del período Azteca en los terrenos de una escuela secundaria. Las paredes externas han sido destruidas, pero una gran parte del interior estaba intacto cuando se excavó en 1993. Otras casas Tlahuicas y depósitos excavados en 1993 fueron re-enterrados y por ahora no se pueden ver.


TRABAJO DE CAMPO ARQUELÓGICO:

El palacio de Yautepec es el objeto de una excavación a largo plazo bajo la dirección de Hortensia de Vega Nova del Centro INAH de Morelos. El trabajo de campo empezó en 1989 cuando la estructura, un gran montículo, fue amenazada por una eminente subdivisión del terreno. En varias temporadas de campo desde ese tiempo, se han excavado y restaurado la fachada occidental, la escalinata y como 1/4 de la superficie ha sido limpiada. Los materiales de estas excavaciones todavía están siendo analizados; parte de las cerámica esta en exhibición en el centro del Seguro Social de Yautepec.

En 1992 y 1993, arqueólogos de la Universidad de Albany bajo mi dirección mapearon la ciudad de Yautepec y excavaron casas Tlahuicas y depósitos en catorce áreas (ver mapa). La única parte de estas excavaciones que esta abierta al público es la residencia en el patio de la escuela mencionada anteriormente.


IMPORTANCIA:

Como el único palacio real extensamente excavado, la estructura de Yautepec ofrece información única acerca de los palacios Aztecas. Todos los demás palacios reales como los de Tenochtitlan y otras ciudades en el valle de México fueron destruidos en la conquista o su localización es desconocida por los arqueólogos, y solo partes del palacio real de Cuauhnahuac en Cuernavaca sobreviven hoy día.

REFERENCIAS SOBRE EL PALACIO DE YAUTEPEC

de Vega Nova, Hortensia and Pablo Mayer Guala
1990 Proyecto Yautepec, Morelos. Boletín del Consejo de Arqueología 1990: 94-101.

de Vega Nova, Hortensia and Pablo Mayer Guala
1991 Proyecto Yautepec. Boletín del Consejo de Arqueología 1991:79-84.

Smith, Michael E.
1996 The Aztecs. Blackwell Publishers, Oxford.

Smith, Michael E., Cynthia Heath-Smith, Ronald Kohler, Joan Odess, Sharon Spanogle and Timothy Sullivan
1994 The Size of the Aztec city of Yautepec: Urban Survey in Central Mexico. Ancient Mesoamerica 5:1-11.

Regresar a ls Lista de Sitios Arqueológicos

OTROS SITIOS TLAHUICA

Photo of peasant houses at Capilco. Muchos de los pueblos contemporáneos de Morelos fueron construidos sobre las ciudades y pueblos Tlahuicas. Al hacer nuevas construcciones a menudo se encuentran restos de edificios Tlahuicas (y anteriores), entierros y otros depósitos son monitoreados por el Centro INAH de Morelos (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Varios sitios Tlahuicas han sido mapeados y excavados por arqueólogos, pero pocos de ellos están abiertos al público (sus restos no son espectaculares, y en muchos casos su arquitectura no se juzgó merecedora de reconstrucción).

Para mayor información sobre los sitios Tlahuica rurales de Cuexcomate y Capilco presione aquí.

Glyph for Hauxtepec Otros sitios Tlahuicas en donde se ha hecho trabajo incluyen Coatlan Viejo ( el centro de una pequeña ciudad-estado mapeada por Roger Máson), Cuentepec ( el centro de una ciudad-estado mapeada por Osvaldo Sterporne), Zacatepechi (un pequeño sitio excavado por Jaime Litvak King y Donovan Senter), Huaxtepec y Tepoztlan (dos capitales de ciudades-estado estudiadas por Hortensia de Vega Nova, Giselle Canto and Ana Maria Pelz), y Tetla (una residencia del Azteca Temprano excavada por David Grove). También, excavaciones en muchos sitios pre-Tlahuicas revelaron evidencia de ocupación Tlahuica después de que estos sitios fueron abandonados. Estos sitios incluyen Xochicalco, Chalcatzingo, Las Pilas y Olintepec

Referencias

Angulo Villaseñor, Jorge
1976 Teopanzolco y Cuauhnahuac, Morelos. En Los Señoríos e Estados Militaristas, editado por Román Piña Chán, pp. 183-208. Instituto Nacional de Antropología e Historia, Mexico City.

Angulo Villaseñor., Jorge and Raúl M. Arana A.
1988 La Cerámica de los Tlahuica. In Ensayos de Alfarería Prehispánica e Histórica de Mesoamérica: Homenaje a Eduardo Noguera Auza, editado por Mari Carmen Serra Puche and Carlos Navarrete Cáceres, pp. 343-385. Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico City.

de Vega Nova, Hortensia
1993 Informe Parcial del Proyecto Excavaciones Estratigráficas en Morelos. Report no publicado enviado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cuernavaca, Morelos.

Litvak King, Jaime
1970 El Valle de Xochicalco: Formación y Análisis de un Modelo Estadístico. Disertación PhD, Universidad Nacional Autónoma de México.

Mason, Roger D.
1980 Economic and Social Organization of an Aztec Provincial Center: Archaeological Research at Coatlan Viejo, Morelos, Mexico. PhD dissertation, Department of Anthropology, University of Texas.

Norr, Lynette
1987 The Excavation of a Postclassic House at Tetla. In Ancient Chalcatzingo, edited by David C. Grove, pp. 400-408. University of Texas Press, Austin.

Senter, Donovan C.
1980 Un estudio de la distribución de los tipos cerámicos del sitio de Zacatepechi, Morelos. Anales de Antropología 16:105-122.

Smith, Michael E.
1983 Postclassic Culture Change in Western Morelos, Mexico: The Development and Correlation of Archaeological and Ethnohistorical Chronologies. PhD dissertation, Department of Anthropology, University of Illinois.

Smith, Michael E.
1992 Archaeological Research at Aztec-Period Rural Sites in Morelos, Mexico. Volume 1, Excavations and Architecture / Investigaciones Arqueológicas en Sitios Rurales de la Epoca Azteca en Morelos, Tomo 1: Excavaciones y Arquitectura. University of Pittsburgh Memoirs in Latin American Archaeology 4. University of Pittsburgh, Pittsburgh. (bilingual site report).
.....Para ver una descripción de este libro, presione aquí.

Smith, Michael E.
1996 The Aztecs. Blackwell Publishers, Oxford.
.....Para ver una descripción de este libro, presione aquí.

Smith, Michael E.
s.f. Tlahuica Ceramics: The Aztec-Period Ceramics of Morelos, Mexico, Monografía en preparación.

Smith, Michael E. and Kenneth G. Hirth
1988 The Development of Prehispanic Cotton-spinning Technology in Western Morelos, Mexico. Journal of Field Archaeology 15:349-358

Regresar a la Lista de Sitios arqueológicos

Ruinas Pre-Tlahuica en Morelos:

Las dos zonas arqueológicas más famosas de Morelos son anteriores a la cultura Tlahuica. Xochicalco en el occidente de Morelos es un centro urbano impresionante construido sobre un monte que data primordialmente del período epiclásico (700-900 AD). Este sitio ha sido el objeto de varios proyectos arqueológicos importantes por Kenneth G. Hirth (Pennsylvania State University) y Norberto González Crespo y Silvia Garza de González (Centro INAH en Morelos).

Chalcatzingo en el sureste de Morelos fue un importante señorio en el Formativo Medio (1200-600 A.C.). Es conocido principalmente por sus numerosos bajorelieves del “Estilo-Olmeca”. Excavaciones por David C. Grove (University of Illinois) revelaron información importante acerca de este sitio.

Referencias:

Grove, David C.
1987 Ancient Chalcatzingo. University of Texas Press, Austin.

Hirth, Kenneth G.
1995 Urbanism, Militarism, and Architectural Design: An Analysis of Epiclassic Sociopoltical Structure at Xochicalco. Ancient Mesoamerica 6:237-250.

Hirth, Kenneth G. and Ann Cyphers Guillén
1988 Tiempo y asentamiento en Xochicalco. Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico City.



REGRESAR AL INICIO DEL DOCUMENTO
VEA TAMBIÉN
Los Tlahuica de Morelos
Home Page sobre la Cultura Tlahuica

Sitios Tlahuica Rurales
Excavaciones en Yautepec


© 1997, Michael E. Smith (12/12/97) Versión en español coordinada por Onda Multimedia © 2002 - 2009

El PageRank de tu Web