El brinco del chinelo es el elemento cultural más auténtico del estado de Morelos. Por ello presentamos en esta página música y bailes típicos del estado de Morelos y una selección de música méxicana de todos los géneros.
En la tienda de música virtual, están disponibles en CD y DVD títulos de la música que acompaña los bailes de chinelos y otros géneros de música clásica y contemporanea. Hemos puesto especial atención en ofrecer un panorama que fomente la diversidad y las producciones independientes.
Música

Los Chinelos
RAICES CULTURALES

Música mexicana
SERIA         ROCK      JAZZ
AUTOCTONA       POPULAR

Música internacional
EUROPA   LATINOMAMERICA   USA
AFRICA   ASIA    WORLD OF MUSIC


Mercado

Venta de DVDs, CDs,
Videos, Casetes, Libros

Tiendas de Música

Anuncios Clasificados


Enseñanza

Escuelas de Música
Lamentablemente hay pocas escuelas de música para un nivel avanzado en Cuernavaca y Morelos, por lo que los interesados en aprender más se van a la ciudad de México y a los Estados Unidos.

Maestros Independientes

Clases de Música


Músicos
Grupos

LOS CHINELOS

Una breve presentación de la música y de los bailes típicos del estado de Morelos debe incluir la vestimenta, el baile y la música de los chinelos. Algunos suponen que esta forma de entretenimiento surgió hace siglos en el municipio morelense de Tlayacapan. Sin embargo, aún hoy en día, el 'brinco del chinelo' es indispensable en la mayoría de las fiestas tradicionales de todos los municipios del estado de Morelos.

LA MUSICA TRADICIONAL DEL ESTADO DE MORELOS

Las piezas generalmente están compuestas en compás de 2/4 ó 6/8. Las melodias consisten en una sola frase de 4 - 8 compases, misma que se repite. Luego se cambia a la segunda parte que es otra corta que también es repetida (Forma = AABB) Este ciclo se repite una y otra vez, hasta que se interrumpe con una sola nota muy alargada. A continuación, se toca otra parte con la misma estructura AABB. Y luego otra y otra y otra...
Escuche fragmentos de esta música cuyas melodías pueden compararse con los riffs e incluso mantras de otros ámbitos culturales.


Melodia 1 :  Chinelo

LOS BAILES TÍPICOS DE MORELOS

XOCHIPITZAHUATL

En náhuatl significa flor menudita y es una danza que también se baila en otros estados de la república con variantes en la música, estilo y significado, en algunos lugares se baila con mástil y en algunos otros con listones, haciendo vistosos y elaborados movimientos y trenzando el listón. Se acostumbra en las fiestas patronales, casamientos, adornos florales, velaciones, bautizos y cumpleaños. En Morelos, no se baila si no que es una salutación (saludo) o invitación a los bautizos y bodas.

LA VESTIMENTA DEL CHINELO

Su indumentaria parece inspirarse en la túnica de los árabes.

EL SOMBRERO

El sombrero es un "sombrero" de palma, en forma de cubeta y forrado con tela; en la parte superior, se colocan una o dos tiras de perlas, ensartadas con un alambre, y 2 tiras o hileras de perlas, que forman pequeños arcos. En la base de estos arcos se coloca el "fleco" que se forma de una serie continua de tiras, de material textil, o bien de "canutillo" (pequeños tubos de plástico ensartados), con estos pequeños tubos, se realizan vistosos mosaicos, que dan lugar a letras o figuras (por ejemplo grecas). En la parte lateral del sombrero se colocan figuras hechas de chaquira,
(pequeñísimas bolitas de plástico con un orificio en medio), el bordado representa hermosas y detalladas figuras de animales (aves, felinos, etc), figuras humanas (rostros femeninos), deidades aztecas, en fin, lo que le permita la capacidad creativa de quien las elabora. Debajo del sombrero y cubriendo la cabeza van las PAÑOLETAS.

La máscara del chinelo representa una caricaturización de los españoles que habían invadido México en su afán de robar las riquezas de otras naciones y entregarlas a la corona española.
LA MÁSCARA
La máscara se elabora de tela de alambre, debidamente pintada y con la forma necesaria para simular un rostro
tiene además de grandes ojos, abundantes cejas, barba (en forma puntiaguda, hacia el frente y un poco hacia arriba) y bigote (largo y extendido hacia los lados).

EL VESTIDO

hoy en día se hace de tela de terciopelo, y se usa principalmente el color negro.
Es una vestimenta larga, como las túnicas de los árabes, que cubre desde el cuello hasta los tobillos, y con mangas largas. Se adorna en el extremo de cada manga, y sobre el pecho, hombro, espalda y alrededor del VOLANTÓN, con encaje o marabú (de pluma o de pelo de conejo.
El VOLANTÓN

es un rectángulo que va cosido de su borde superior a la parte posterior del vestido y básicamente es una decoración, para ello se utilizan pinturas al óleo o algún otro tipo de pintura.

Diseño de Página © 2002 - 2009 Onda Multimedia

El PageRank de tu Web