Tips para tu hortaliza
Espacio reservado para la
publicidad de su empresa

Perejil

El perejil es una planta extraordinariamente rústica que se adapta a casi todos los climas. Su cultivo puede desarrollarse con éxito en cualquier huerta.

A pesar de preferir los suelos arcillo-areno-humíferos. Crece bien en cualquier tierra que no tenga tendencia a resecarse y formar costras en su superficie.

BOTANICA, VARIEDADES, SIEMBRA Y COSECHA
Presentan tallos erguidos, fistibulosos y recorridos en toda su extensión por tubos secretores de substancias aromáticas, hojas alternas y lampiñas recortadas, de color verde oscuro y muy ricas en principios aromáticos; su raíz blanca, ramificada, recta y puntiaguda; sus flores son blancas o ligeramente verdosas, formando umbelas compuestas, y frutos ovalados, pequeños, aplanados de un lado, con canales resiníferos y costillas laterales.

Las variedades más conocidas son el común, crespo, crespo enano y el liso.

Aunque puede sembrarse todo el año, es preferente que las variedades importadas se cultiven entre marzo y abril, mientras que las semillas criollas entre setiembre y noviembre.

 

 


La siembra se realiza al voleo o en liños distantes entre sí de 25 a 30 cm. También se puede sembrar en almácigos.

Como cuidados culturales se requieren riegos periódicos y el clareo de los tablones a medida que las plantas se van desarrollando.

Las enfermedades son escasas y de poca importancia.

La cosecha se realiza a los dos meses para la variedad lisa; mientras que en el caso de la común, el primer corte se realiza los 45 días, y luego cada 20 a 25 días, hasta la floración.

Otros recomiendan iniciar los cortes cuando las plantitas tengan 5 a 10 centímetros de altura, según la variedad.

 

CONTENIDO NUTRITIVO Y VALOR MEDICINAL
El perejil contiene gran cantidad de vitaminas A, B1 y C y otras; así como substancias minerales como el hierro, potasio, calcio y proteínas. Se emplea como condimento y también en preparados de ensaladas crudas. Elimina los gases y estimula el jugo gástrico.

También se usa como aperitivo, es estimulante y muy recomendable para las personas que sufren del hígado, afecciones de las vías urinarias, riñones, para sudor, entre otras cosas.

Las hojas bien machacadas de buen resultado para la inflamación y el dolor desde picaduras de insectos, abejas y avispas.

Igualmente es bueno para el dolor de muela, oídos y contusiones; combate de igual modo las manchas en la cara y del cuerpo, como por ejemplo, pecas y arrugas consecuencias de afecciones del hígado y de los riñones. Para estos casos se usa la hoja fresca, 30 gr., bien machacada y se agrega una cucharada de agua, exprimir con una tela fina y aplicar en la parte afectada, es decir en la cara.

En bronquitis, asma y otras afecciones se hierve 50 gr. en un litro de agua, durante 15 minutos, tomar una taza en ayunas, y otra al acostarse, bien caliente.

CONSERVACIÓN

 

VALOR NUTRITIVO

 

 

Composición nutritiva
POR 100 G DE PRODUCTO COMESTIBLE
Agua %
Vitamina  
A
UI
C
mg
B1
mg
B2
mg
Niacina
mg
Carbohidratos
%
Lípidos
 
Proteinas
%
 
Cenizas
%
Fósforo
mg
Calcio
  mg
Hierro
  mg
Sodio
  mg
Potasio
  mg
Valor energético cal
 

Recetas con Perejil
 
 
DISEÑO DE PÁGINA © 2002-2008 ONDA MULTIMEDIA

El PageRank de tu Web