Indice
Tips para tu hortaliza
Banner

Tomate

Es originario de la Costa Oeste de Sudamérica, propio de climas tropicales y sub tropicales. Con la llegada de los españoles a América, fue introducido en Europa como planta ornamental, hasta que descubrieron sus cualidades culinarias y comenzó a cultivarse como hortaliza.

En su lugar de origen es una planta perenne, y en las zonas no tan cálidas es cultivada como planta anual. La planta es de tipo mata, con un tallo erguido y ramificado (cuando sus frutos engordan llegan a tumbar la planta). Está recubierta en su totalidad por vellosidades, alguna de las cuales son glandulares con sustancias, de olor muy característico. Las hojas son alternas y compuestas, con margen dentado, y están recubiertas de las mismas vellosidades que el tallo. Posee una raíz compuesta de una estructura muy ramificada. Las flores producen unas bayas globosas y carnosas de color rojo y forma variada, conocidas con el nombre de Tomate. Las semillas están inmersas en una pulpa bastante líquida de agradable sabor.

VARIEDADES

Antes de enumerar los tipos comercializados, conocidos por su nombre vulgar, mencionaremos las variedades botánicas que son distinguibles científicamente. La variedad cerasiforme, es conocida vulgarmente con el nombre de Tomate Cereza, por su pequeño tamaño y diversidad de colores, que van desde el rojo al amarillo. Generalmente, el interior está dividido en dos únicas cavidades. La planta en conjunto no alcanza un gran desarrollo, destacando también el pequeño tamaño de las hojas. Esta variedad está considerada como la más primitiva de la especie, de la cual han derivado todas las demás. En la variedad vulgare, los Tomates pueden alcanzar gran tamaño. Los frutos son lisos, con numerosas cavidades en el interior. Las hojas y tallos son grandes y de color verde intenso. Bajo la variedad pyriforme, los Tomates tienen forma de pera, y normalmente solo poseen dos cavidades en el interior. El porte de la planta es de tamaño medio.

 

Tras unas semanas, se obtienen plantas jóvenes con tallos y hojas de rápido crecimiento; momento de pre- parar las guías. En función del número de cavidades que hay en el interior del Tomate, son clasificadas algunas variedades.

Con gran variabilidad en la forma y tamaño del fruto, la variedad validum está caracterizada esencialmente por el aspecto y porte de tallos y hojas. Es una mata erguida de pequeño tamaño, con tallos muy rígidos y fuertes. Muy parecida a la anterior, la variedad grandifolium, se diferencia por el aparato vegetativo. Son matas de gran tamaño en general, con hojas formadas por va- rios segmentos bastante grandes de borde entero. En la actualidad, las variedades son seleccionadas básicamente por la forma y características internas que tiene el fruto. A continuación citamos las principales y más empleadas, a la vez que hacemos referencia al carácter elegido para su selección. Iniciando por el color del fruto, rojo escarlata, destacan "Río Indio" o "Rey Humberto". De rojo brillante, "Rojo Grande Acostillado", resulta muy sig- nificativo. La variedad "Dorado de la Reina", tiene un bonito color amarillo. En cuanto a la forma y tamaño del fruto, podrá encontrar grandes y lisos, tales como "Gordo Uso", "Tardío de California" y "Marmande". De tamaño medio y acostillados, tiene "Pirro" y "Pera Fruto ( Hueco". Por último, figura "Rey de los Tempranos", pequeño y deprimido. En función de la resistencia a enfermedades, existen las variedades "Inmune" o "Manalucie"

CONDICIONES PARA SU DESARROLLO

A esta planta le gusta el clima cálido. En general, el frío y la humedad excesiva no le convienen. En climas fríos, la época de cultivo está limitada a la primavera y el verano, cuando no hay heladas. Una temperatura media de 18 - 20° C resulta ideal. La planta prospera sobre diversos tipos de suelo.

Si existe la posibilidad de elegir, plante sobre suelo profundo, mullido, bien aireado y con buena proporción de materia orgánica. El abonado de fondo juega un importante papel en la calidad de los Tomates. El empleo de estiércol descom- puesto o mantillo, son las principales alternativas. Si la tierra de cultivo fuese pobre en nutrientes, realice un abono de cobertera cuando las plantas estén ya instaladas. Uno de los principales requisi- tos en cuanto al cuidado de esta hortaliza, es el riego, ya que es sensible tanto al exceso como al defecto de agua. Conviene mantener la planta con poca agua al comienzo del cultivo, con el fin de favorecer el desarrollo de las ra- íces. Una vez que aparezcan las flores, aumente el riego con objeto de tener siempre húmedo el suelo. Los frutos poseen un elevado porcentaje de agua en el interior.

semillero; si por el contrario la -es benigna, podrá emplear sembrar directamente en En la primera de las opciones,

CULTIVO

El cultivo del Tomate requiere diversos aunque sencillos. Tendrá que sea el único que posea la Necesita el entutorado cuando el debido
La variedad de Tomate "Bugade", es especialmente indicada para la elaboración de conservas. Los frutos del Tomate se encuentran agrupados en la mata en forma de racimos, tal como muestra esta variedad, idónea para elaboración de ensaladas.

es capaz de resistir; técnica muy ante para evitar que los frutos to- el suelo, pues se pudrirían. Realice as para suprimir las malas hierbas. las plantas enfermas, así como los y ramas que encuentre en malas iones. COLECCiÓN cabo de 4 ó 5 meses de la siem- drá cosechar Tomates maduros. La ción será escalonada y podrá apli- s criterios de selección. Si lo que de- obtener tomates para ensalada o ser transportados antes del con- , los separará de la mata cuando aún én totalmente maduros, con tonali- verdes. Si por el contrario los va a ar para cocinar, espere a que ad- un color intenso. Para no dañar el sepárelo de la mata cortándolo con chillo.

PLAGAS y ENFERMEDADES

S plagas que afectan a los tallos y son las más comunes en los cultivos mate, La oruga del tomate y la ros- negra son los principales comedores jas. Los daños causados por la larva mosca blanca, que a través de las chupa la savia, y los gusanos grises, evoran la base de los tallos, inciden tivamente en el desarrollo de los fru- provocan el marchitamiento de la , Los chinches del tomate son prác- ente los únicos animales que atacan amente los frutos. En cuanto a las edades, pueden diferenciarse dos os de acción. Sobre la planta, como caso del mildiu del tomate, la alterna- I tomate, o la septoriosis del tomate, guible esta última por la presencia de eñas manchas de color marrón en las , o sobre los frutos, como por ejem- botritis, que aparece en condiciones ran humedad, o la necrosis apical, terizada por la presencia de zonas 'midas y blanquecinas, Respecto a iencias provocadas por agentes no enos, hay que destacar la deforma- de frutos producida por la exposición 'as temperaturas.

Guía Rápida
   
Ciclo Perenne, cultivada como anual
Clima Cálido
Agua Moderada
Tierra Aireada y rica en materia orgánica
Siembra por Semillas o plantones
Siembra en Primavera
Labores Poda y entutorado
Recolección 4 - 5 meses
   

 

CONSERVACIÓN

Es una hortaliza que ha de consumirse amente, puesto que en el frigorífico sólo es posible mantenerla por un máximo de dos semanas. Para conservar los Tomates varios días en buenas condiciones, apóyelos sobre la parte de unión al tallo, sin que se toquen unos a otros. En algunas regiones es apreciada la mermelada de tomate.

VALOR NUTRITIVO

Los principales aportes nutritivos que proporciona son vitamínicos, en concreto de vitaminas A y C. Tiene propiedades depurativas y ligeramente laxantes. Así mismo, posee virtudes profilácticas frente a trastornos vitamínicos, de cara a enfer- medades de la dentición, anemias, y baja resistencia a las infecciones. Las ceras que forman parte de la piel del Tomate, impiden el paso de agua al interior del fruto, así como la desecación del mísmo.

 

Composición nutritiva
POR 100 G DE PRODUCTO COMESTIBLE
Agua 94 %
Vitamina  
A
1 700 UI
C
21 mg
B1
0.1 mg
B2
0.02 mg
Niacina
0.6 mg
Carbohidratos
4 %
Lípidos
Trazas
Proteinas
1 %
 
Cenizas
0.3 %
Fósforo
27 mg
Calcio
  13 mg
Hierro
  0.5 mg
Sodio
  3 mg
Potasio
  224 mg
Valor energético 22-24 cal
 

Recetas con Jitomate
 
 

 

DISEÑO DE PÁGINA © 2002-2008 ONDA MULTIMEDIA

El PageRank de tu Web