MUNICIPIOS MORELENSES

AMACUZAC
AYALA
ATLATLAHUCAN
AXOCHIAPAN
COATLAN
CUERNAVACA
CUAUTLA
HUITZILAC
JANTETELCO
JIUTEPEC
JOJUTLA
JONACATEPEC
MAZATEPEC
MIACATLAN
OCUITUCO
PUENTE DE IXTLA
TEMIXCO
TEMOAC
TEPOZTLAN
TEPALCINGO
TETECALA
TETELA
TLALNEPANTLA
TLALTIZAPAN
TLAQUILTENANGO
TLAYACAPAN
TOTOLAPAN

XOCHITEPEC
YAUTEPEC
YECAPIXTLA
ZACATEPEC
ZACUALPAN
ZAPATA

El cuidado del medio ambiente es asunto de todos. Compartimos la opinión de que la industria es la mayor fuente de contaminación y que ella debe poner más atención en la conservación de los recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible, sin embargo, este conocimiento no debe servirnos de excusa para no aportar nuestra partecita a la protección ambiental. Para ello, ofrecemos más información en nuestra sección de ecología.

Motecuhzoma (Moctezuma) Xocoyotzin, hijo de Axayácatl, se convirtió contra su voluntad en sucesor de Ahuízotl como gobernante de Tenochtitlan. No le gustaba el contacto con las personas de su pueblo.

Según la leyenda que con su colorido ilustra la propensión hacia lo supersticioso de los aztecas, hubo una serie de señales que anunciaban la llegada de los conquistadores. Cuando Moctezuma se percató del arribo de éstos, envió a sus representantes para conocer más detalles de los españoles. Los enviados relataban que Cortés parecía ser Quetzalcoatl, lo que causó temor en Moctezuma quien trataba evitar el acercamiento de los españoles, enviándoles regalos, entre ellos el conocido penacho. Sin embargo, con ello logró solamente lo contrario: los regalos despertaban aún más la avaricia de los conquistadores.
El 8 de noviembre de 1519 tuvo lugar el encuentro entre Moctezuma y Cortés-Quetzalcoatl. Ante la imposibilidad de reuinir un ejército para enfrentar a los españoles, Moctezuma tuvo que ceder a las demandas de Cortés, dándole albergue en el palacio de Axayácatl, donde los españoles procedieron inmediatamente a eliminar las imagenes aztecas, sustituyéndolas con sus íconos cristianos, y suspendiendo los sacrificios humanos.
Moctezuma consintió a convertirse en cristiano y se sometió a las leyes de España donde aún hoy en día caminan sus descendientes que ahora se conocen como los condes de Miravalle. Sin embargo, el pueblo mexica no estaba contento con el comportamiento de su supuesto líder, decidió cambiar de dirigente e incluso mató a Moctezuma con una pedrada mientras éste trataba de calmar desde una azotea a la gente que se rebelaba contra el yugo español. Como sucesor de Moctezuma fué determinado Cuitláhuac.
Bernardino de Sahagun relata que los españoles aprovecharon la Tóxatl, fiesta mexica tradicional, donde se habían reunido cerca de 1,000 nobles aztecas, para asesinar a todos ellos ya que a petición de los españoles, no andaban armados durante las festividades. Esta 'Matanza del Templo Mayor', fue la chispa que encedió los ánimos de los aztecas. Cabe señalar que los españoles habían respetado la vida de Moctezuma, pensando que les servía más como representante oficial de su pueblo, no obstante de que éste ya le había retirado su apoyo y viéndolo del lado de los españoles, le causó la muerte como venganza por los asesinatos ocurridos.
Sigue Bernardino de Sahagun que los españoles también perdieron muchos soldados en los enfrentamientos de la 'Noche Triste', así como mucho del oro que habían logrado obtener de los aztecas. Incluso se tuvieron que refugiar en el territorio de sus aliados, los Tlaxcaltecas.

Los 14 conventos morelenses y poblanos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO

¿ERES MIGRANTE MÉXICANO EN LOS ESTADOS UNIDOS, EN CANADÁ ú EN OTRO LADO?
Escríbenos y recibe noticias de tu
municipio por correo electrónico.

Un servicio más de infomorelos para mantenerte informado sobre lo acontecimientos más relevantes de tu lugar de origen. ¿Quieres ver cómo se ve ahora, qué ha cambiado y qué sigue tal como lo viste la última vez cuando aún andabas por acá ? Te podemos enviar fotografías e imágenes de alta calidad para que los cuelgues en tu hogar o para que decores tu negocio.

Do you want to know how the place your parents or relatives came from looks like ? It might look the same as decades ago, development is still marching slowly in most mexican villages. Surprise your friends, brothers and other pals with high quality photos of your mexican background. Click on the link below and get what you want.

Pide información aquí.

 

Visita los balnearios del Estado de Morelos

Hoteles en el Estado de Morelos

 

En la actualidad, Totolapan cuenta con diversos negocios. ¿Quieres anunciar y dar a conocer a tu empresa en este lugar? Pide información aquí.

 

Aquí puedes encontrar información turística para el Estado de Morelos. Te decimos dónde se encuentran los numerosos balnearios de la región, qué maravillas arquitectónicas de siglos pasados y de la actualidad puedes encontrar, dónde alojarte en hoteles para todos los gustos, dónde comer rico y sabroso, en fín, qué hacer en las vacaciones en este precioso estado de la República Méxicana.

 


INFOMORELOS.COM
INFORMACIÓN TURÍSTICA Y DE NEGOCIOS

 


INFOMORELOS.COM
INFORMACIÓN TURÍSTICA Y DE NEGOCIOS

Consulta las noticias de los diarios, radio y televisión en nuestra síntesis de prensa actualizada diariamente, misma que comenta los acontecimientos más relevantes del ámbito político, cultural y social de Morelos y México. Además contamos con secciones para Espectáculos y Deportes

Ver noticias de hoy

Gobernadores del México Prehispánico
¿?
Tenoch (tuna de piedra), fundador de Tenochtitlán
1376
Acamapichtli (el que empuña la caña)
1397
Huitzilihuitl (pluma de colibrí)
1417
Chimalpopoca (escudo que humea)
1427
Itzcóatl (serpiente de obsidiana)
1440
Moctezuma Ilhuicamina (su Sr. airado, flechador del cielo)
1469
Axayácatl (cara en el agua o mosco acuático)
1481
Tizoc (pierna atravesada de obsidianas)
1486
Ahuízotl (nutria)
1502
Moctezuma Xocoyotzin (su señor airado, el más joven )
1520
Cuitláhuac (alga desecada)
1520
Cuauhtémoc (águila que desciende)
   
   
  Página de historia
  Lista de los gobernantes
   

Chatea sobre la alimentación correcta para ti que quieres mantener tu peso
En nuestra sala de chat puedes platicar sobre la historia de México y otros temas.

     

El PageRank de tu Web