LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MORELOS

AMACUZAC
AYALA
ATLATLAHUCAN
AXOCHIAPAN
COATLAN
CUERNAVACA
CUAUTLA
HUITZILAC
JANTETELCO
JIUTEPEC
JOJUTLA
JONACATEPEC
MAZATEPEC
MIACATLAN
OCUITUCO
PUENTE DE IXTLA
TEMIXCO
TEMOAC
TEPOZTLAN
TEPALCINGO
TETECALA
TETELA
TLALNEPANTLA
TLALTIZAPAN
TLAQUILTENANGO
TLAYACAPAN
TOTOLAPAN
XOCHITEPEC
YAUTEPEC
YECAPIXTLA
ZACATEPEC
ZACUALPAN
ZAPATA

Antecedentes Prehispánicos

En el valle de Amilpas, se encuentra la zona arqueológica de "Las Pilas" dentro de los terrenos del balneario del mismo nombre, de manera que, actualmente, el visitante puede observar sólo parte de lo que fue el centro ceremonial. Los restos visibles datan de entre los años 500 y 650. Los diferentes manantiales que rodean el sitio fueron indudablemente el elemento más importante para el establecimiento y el desarrollo de la población. Existen restos de una compleja red de canales, única en su género. El agua encausada hacia grandes depósitos, era almacenada para ser utilizada en los campos de cultivo que se encontraban muy alejados de los manantiales. Esto permitió incrementar la producción agrícola, posibilitando el comercio con sus excedentes.
Los canales también fueron usados como tumbas, posiblemente para entierros de personajes de alto rango ya que las ofrendas que los acompañaban eran sumamente valiosas, fabricadas de jade, concha nacar, hueso o barro del más puro estilo teotihuacano. Los 'enterrados' fueron colocados en los canales en una posición semisentada.

Antecedentes Coloniales

El templo parroquial y el convento de Jonacatepec datan del el año de 1558 y aún se encuentran en buenas condiciones. Se pueden apreciar amplios espacios y algunas esculturas.
Los inicios de la hacienda azucarrera Santa Clara de Montefalco, se remontan a 1616. El origen de la tierra de lo que se convertiría en la poderosa hacienda, está en una merced otorgada por el cuarto marqués del Valle, Don Pedro Cortés nieto del conquistador y muy afecto a arrendar sus propiedades, consistentes en dos caballerías de tierra (casi 86 hectáreas), y un sitio de estancia para ganado menor (unas 780 hectáreas), a Don Pedro Aragón en 1616, dando la licencia para sembrar caña de azúcar y establecer un trapiche de tracción animal, dos años después, el 20 de octubre de 1618.
Otra hacienda de esta época es la hacienda de Santa Anna Tenango que tiene su origen en una merced otorgada en 1589, por el Virrey Marquez de Villa Manrique a Don Luis Rebolledo.

Período de la Independencia y Revolución

El 17 de Abril de 1869, cuando se creó el Estado de Morelos, se ratificaron los distritos y sus respectivos nombres, quedando la denominación Jonacatepec de Leandro Valle.
Durante el período Porfirista este pueblo adquirió gran auge por el éxito de las haciendas de Santa Clara y Tenango, que se habían expandido, llegando a producir cantidades de azúcar nunca antes alcanzadas. El ingenio trabajó hasta la zafra de 1912 - 1913 cuando los movimientos revolucionarios paralizaron la fabrica.
De mayo de 1889 data un reloj público colocado en una torre construido exprofeso en el centro de la plaza principal.
Jonacatepec fue muy significativo para Zapata precisamente por ser la plaza más importante de la zona, pues ahí se encontraba el cuartel militar. Recién electo general en jefe del Ejército Revolucionario del Sur, en Jolalpa, su primer objetivo fue la toma de Jonacatepec que actualmente, es uno de los lugares que más se relacionan con su lucha y con su muerte. A partir de su victoria, Zapata fue conocido por la prensa metropolitana como el cabecilla de la insurrección en el estado de Morelos.

 

localización

El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 41' de latitud norte y los 98º 48' de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,290 metros sobre el nivel del mar. Limita con los siguientes municipios, al norte con Temoac y Jantetelco; al sur con Axochiapan; al este con Jantetelco, al oeste con Ayala y Tepalcingo INEGI (1998).

Dentro de las regiones fisiográficas del Estado de Morelos, se considera Jonacatepec dentro de las provincias del Eje Neovolcánico. En el estado de Morelos se tienen áreas que corresponden a dos subprovincias del Eje Neovolcánico: La de lagos y Volcanes de Anahuac y la del Sur de Puebla. Abarca todo el norte y este del estado y cubre los municipios de Huitzilac, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlahucan, Cuautla, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, y Axochiapan y parte de los Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Ayala y Tepalcingo. Carta Estatal de Regionalización Fisiográfica, INEGI. Extensión Tiene una superficie de 97,795 km2 que representa el 1.97 % de la superficie del Estado.

Cabe mencionar que los cerros más importantes y representativos dentro del municipio son: el "del cuachi", "el tenango", "el cerro de la playa" y "el colorado". Los cerros restantes son cerritos de no más de 270 m de altura. Estas zonas accidentadas abarcan el 14% del territorio del municipio es decir 13,691.3 km2 y el 86% es planicie o valle que ocupa una superficie de 84,103.7 km2 Hidrografía El municipio pertenece a la región hidrográfica del balsas y esta dentro de la cuenca del río Atoyac. es atravesado en su parte oriente por el río Amatzinac dando origen a la barranca "El Zacate", y es cruzada en la parte media por una corriente que nace cerca del pueblo de Amayuca y que va a formar el río Tepalcingo, dicha corriente recibe el nombre de barranca xochicuapan, así también entre los limites de Jonacatepec y Jantetelco nace la barranca Apilcuazco. Ver el croquis de hidrología y orografía. Clima Cálido-sub-húmedo, con lluvias en verano (aw), con una precipitación pluvial media anual que oscila entre 800 y 980 milímetros y una temperatura promedio anual de 24°C. Principales ecosistemas (incluye flora y fauna) La vegetación existente es de selva baja subperennifolia espinosa y los elementos que dominan son principalmente: guamúchil Pithecellobium dulce, mezquite Prosopís julifora, amates Ficus spp, cazahuate Ipomoca intrapilosa, palo blanco Acacia acatlensis, chupandilla cyrtocarpa procera, guaje Leucaena glauca, copal Bursera excelsa , cuajiotes Bursera spp , y especies secundarias como: cucharo Acacia cimbispina, huizache A. farnesiana, tehuixtle A. blimekii, nopales Opuntia spp, pitayo Limareo cerus stellatus y cardón L. weberi. La fauna a encontrar; zorrillo, coyote, cacomixtle, tlacuache, armadillo, tejón, ardilla, iguana, conejo, hurón, víbora de cascabel, coralillo, tilcuate, mazacuate, águila, gavilán, aura, urraca, quebrantahuesos, chachalaca, paloma pinta, paloma zacatera, avispero, huitlacoche, carpintero, zenzontle, lechuza, murciélago, liebre etc.

Monumentos históricos

Sitios Arqueológicos e históricos Cercanos

Pueblo de Chalcatzingo. Iglesia patronal de San Mateo, junto a la capilla del Padre Jesús, del siglo XVI. Zona arqueológica de Chalcatzingo. Varias construcciones y relieves arqueológicos. Las más antiguas datan de más de 600 años a.C. Jonacatepec. Convento Agustino del siglo XVI. Casa del héroe de la independencia Leandro Valle y lugar importante de la Lucha revolucionaria de los Zapatistas. Hacienda de Santa Clara. Casco de la hacienda azucarera de Santa Clara de Montefalco, que dominó la región desde la colonia hasta la revolución zapatista de 1910. No esta abierta al público. Tepalcingo. Santuario del Señor de Tepalcingo, del siglo XVIII sede de una de las más grandes ferias de país. Museos Existe un museo en la zona arqueológica de "Las Pilas", que actualmente no esta en servicio.

Fiestas, danzas y tradiciones

Las fiestas populares son: el 5 de mayo, fiesta cívica con carros alegóricos, corrida de toros y teatro; 1 y 2 de noviembre, conmemoración de Todos los Santos y fieles difuntos; y 12 de diciembre, fiesta en honor a la virgen de Guadalupe con feria y danza de vaqueritos; feria de la cebolla en el mes de diciembre. Trajes típicos. El Tecuán, presenta en apariencia un personaje con ropas viejas, máscara burlona y sombrero, portando un animal disecado.

Gastronomía

En cuanto a los alimentos de la región consumidos por los habitantes del municipio son: Mole verde de pepita (pipián) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde con guaje, barbacoa de cabrito y güilotas (palomas silvestres) guisado en pipian o en salsa verde. En Jonacatepec es en donde además existe una gran variedad de recetas de cocina a base de cebollas (21 recetas ) que a continuación se mencionan algunas: 1.- Ingredientes ½ kilo de cebolla de escarola ½ kilo de queso de puerco cortado en tiritas delgadas 1 lata de chiles serranos en vinagre. Vinagre blanco al gusto; orégano y sal la necesaria Manera de hacerse Se limpia la cebolla; se rebana delgada, se mezcla con el queso de puerco y se le agrega la sal, el orégano, los chiles y el vinagre; se deja reposar durante dos horas y ! a chuparse los dedos 2.- Ingredientes ½ kilo de cebolla de rabo fresca y muy tierna Limones al gusto ½ kilo de salchichas para botana Orégano al gusto Rábanos suficientes cortados en flor y chiles serranos frescos. Manera de hacerse Se lavan las cebollas y se les quitan las raíces, se les cortan los rabos dejando un pedazo corto; las tallos se cortan en cruz procurando dejar que la cebollita siga dando la impresión de que está entera. Se pica el cilantro finamente, el que con anterioridad deberá estar desinfectado junto con las demás verduras ya preparadas; se les agrega el orégano y la sal y se adorna con las cebollitas y los rábanos. Se bañan con el jugo de limón. ! Provecho¡ 3.- Ingredientes ½ kilo de cebolla rebanada ¼ de kilo de queso de puerco cortado en cuadritos ¼ de tocino rebanada a la mitad y luego en tiras 1 lata de chiles chipotles Manera de hacerse Se sofríe la cebolla hasta que acitrone; en el aceite caliente en el que antes se doró el tocino, se le agrega la salchicha y el queso de puerco; el chipotle y sal al gusto; se deja sazonar por cinco o diez minutos. Hummm……. ¡ Que rico! Centros turísticos (playas, balnearios, etc.) Balneario de "Las pilas", con alberca, chapoteadero, areas verdes y ruinas arqueológicas, ideal para acampar y convivir con la familia. Zona arqueológica de Chalcatzingo, ruinas arquelógicas a 4 km de distancia. Balneario las termas de Atotonilco, aguas termales, a 4 km de distancia. Centro recreativo "Tlanextli" en Jonacateopec.

Jonacatepec

"En el cerro de las cebollas"


MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
ENTREGA A DOMICILIO
Avenida Emiliano Zapata #
15 Col. Lázaro Cárdenas, Chiconcuac
Tel.: (777) 361 5010 TelFax .: (777) 361 3687