InfoMorelos.com

Las ruinas de Xochicalco

La ex-hacienda de Temixco

El balneario ex-hacienda

 

LOS MUNICIPIOS

AMACUZAC
AYALA
ATLATLAHUCAN
AXOCHIAPAN
COATLAN
CUERNAVACA
CUAUTLA
HUITZILAC
JANTETELCO
JIUTEPEC
JOJUTLA
JONACATEPEC
MAZATEPEC
MIACATLAN
OCUITUCO
PUENTE DE IXTLA
TEMIXCO
TEMOAC
TEPOZTLAN
TEPALCINGO
TETECALA
TETELA
TLALNEPANTLA
TLALTIZAPAN
TLAQUILTENANGO
TLAYACAPAN
TOTOLAPAN
XOCHITEPEC
YAUTEPEC
YECAPIXTLA
ZACATEPEC
ZACUALPAN
ZAPATA

 

Temixco se localiza a diez kilómetros de Cuernavaca en los 18° 51’ de latitud norte y los 99°14’ de longitud oeste, a una altura de 1280 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con Xochitepec, luego con Zapata

Los principales atractivos turísticos del municipio de Temixco son
- las ruinas de Xochicalco
- el balneario de la es-hacienda de Temixco (siglo XVII)
- diferentes edificios de caracter religioso
- el puente “la Costilla” (siglo XVII).

Historia

El Códice Mendocino indica que en aquel entonces, los únicos pueblos que existían en lo que hoy comprende el territorio del municipio de Temixco fueron Acatlipa y Cuentepec.

En 1617 comienza lo que hoy se conoce como la ex-hacienda de Temixco, Las primeras instalaciones de esta hacienda, fueron un trapiche que, debido a su inmensa extensión territorial, más tarde se convirtió en un ingenio. Posteriormente adoptó el nombre de "Hacienda de Nuestra Señora de la Concepción" y en algunas ocasiones, los dueños de esta hacienda tenían que enfrentarse a los indigenas afectados por las expansiones de la hacienda. Para ello, recorrían a las autoridades coloniales y a la inquisición.

A finales del Siglo XVIII, en un acto de 'altruismo' el entonces dueño de la hacienda dio libertad a 200 esclavos negros que pertenecían a la hacienda de Temixco. Por ello, en la guerra de la independencia en 1810, los negros de la región estuvieron al lado de los españoles mientras que la hacienda de Temixco fue convertida en un centro de aprovisionamientos militares del bando realista.

En 1914, la hacienda de Temixco fue ocupada por las fuerzas zapatistas, que avanzaban sobre Cuernavaca.

La flora cuenta con plantas de ornato (laurel, bugambilia), medicinales, (albahacar, epazote), hortalizas (arroz), frutales (limón, níspero), y otras. La fauna está compuesta por mamíferos (conejo, zorrillo), reptíles (coralillo, iguana), aves (urraca copetona, lechuza), y otras.

Temixco

"En el gato de piedra o donde está la piedra del gato"


LA TELARAÑA

Hamburgesas
Papas Fritas
Refrescos
Trios


NOTARÍA 1

Trámites legales


EX-HACIENDA

Balneario
Toboganes