Iglesia principal de Tlalnepantla

 
LOS MUNICIPIOS DE MORELOS

AMACUZAC
AYALA
ATLATLAHUCAN
AXOCHIAPAN
COATLAN
CUERNAVACA
CUAUTLA
HUITZILAC
JANTETELCO
JIUTEPEC
JOJUTLA
JONACATEPEC
MAZATEPEC
MIACATLAN
OCUITUCO
PUENTE DE IXTLA
TEMIXCO
TEMOAC
TEPOZTLAN
TEPALCINGO
TETECALA
TETELA
TLALNEPANTLA
TLALTIZAPAN
TLAQUILTENANGO
TLAYACAPAN
TOTOLAPAN
XOCHITEPEC
YAUTEPEC
YECAPIXTLA
ZACATEPEC
ZACUALPAN
ZAPATA

Tlalnepantla se localiza en los 18º 57’ de latitud y los 98º , 14’ de longitud oeste a una altura de 2060 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con el D.F., en el sur con Tlayacapan, al este con Totolapan y al oeste con Tepoztlán.

La flora de los bosques del municiío está compuesta principalmente por pino, encino, oyamel, ocote, fresno, palo de zorra, huejocote, ocotillo, etc. Existen gran variedad de plantas medicinales como el poleo ( es para el dolor de estómago), toronjil (se toma como te), tochete, tabaquillo, gordolobo (sirve para sanar heridas), baleriana (para reumas) etc.
La fauna cuenta con v enado de cola blanca, zorrillo, ratón de los volcanes, puma, codorniz, gallinita de monte, coyote, lobo, gato montes, cacomixtle, tlacuaches, tiguerillos, uron, leopardo, conejo, iguana, culebras, escorpion, camaleon, correcaminos, puma, pájaros carpinteros y otras variedades.

Antes de la fundación del pueblo de Tlalnepantla, existieron asentamientos de tribus Nahuatlacas y Tlahuicas,

En Teocaltitla , como a 7 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, aún existen ruinas de un templo prehispánico y en el pueblo Santiago, a 2 km de distancia, se encuentran restos de paredones. Las ruinas del pueblo de San Bartolomé, conocido antiguamente como “Cohamilpa”, pueblo fundado por los Tlahuicas, se ubican como a cuatro kilómetros por el lado poniente. Así mismo, subsisten las ruinas del barrio de San Nicolás Tolentino, conocido antiguamente como “Teopancasholtitla” que fue fundado en el año de 1600 por los nahuatlacas. También existen las ruinas del pueblo de San Felipe que fue fundado por el año de 1600 por los nahuatlacas.

En el siglo XVI, los frailes agustinos unieron los cinco pueblos y en el nuevo centro, construyeron el convento agustino de la Purificación de Tlalnepantla.

 

Tlalnepantla

"En medio de las tierras"