Los Chinelos

En 1555 en Oaxtepec se inició la construcción del primer convento dominico en el Estado de Morelos. Posteriormente en 1569, Fray Bernardo Álvarez levantó el hospital de Santa Cruz, el cuál llegó a tener capacidad para 700 camas y fue el segundo de importancia en América.

LOS OTROS MUNICIPIOS MORELENSES

AMACUZAC
AYALA
ATLATLAHUCAN
AXOCHIAPAN
COATLAN
CUERNAVACA
CUAUTLA
HUITZILAC
JANTETELCO
JIUTEPEC
JOJUTLA
JONACATEPEC
MAZATEPEC
MIACATLAN
OCUITUCO
PUENTE DE IXTLA
TEMIXCO
TEMOAC
TEPOZTLAN
TEPALCINGO
TETECALA
TETELA
TLALNEPANTLA
TLALTIZAPAN
TLAQUILTENANGO
TLAYACAPAN
TOTOLAPAN
XOCHITEPEC
YAUTEPEC
YECAPIXTLA

ZACATEPEC
ZACUALPAN
ZAPATA

Consulta las noticias de los diarios, radio y televisión en nuestra síntesis de la prensa morelense actualizada diariamente, misma que comenta los acontecimientos más relevantes en el estado de Morelos.
Ver noticias de hoy

El cuidado del medio ambiente es asunto de todos. Compartimos la opinión de que la industria es la mayor fuente de contaminación y que ella debe poner más atención en la conservación de los recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible, sin embargo, este conocimiento no debe servirnos de excusa para no aportar nuestra partecita a la protección ambiental. Para ello, ofrecemos más información en nuestra sección de ecología.

El municipio se localiza en los 18° 53´ de latitud norte y 99° 04´de longitud este a una altura de 1210 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios de Cuautla y Atlatlahucan en el este, al sur con los municipios de Ayala, Tlaltizapán y Emiliano Zapata; al oeste colinda con los municipios de Jiutepec y Tepoztlán y finalmente al norte colinda con el municipio de Tlayacapan.

Hacia el año 5,000 antes de nuestra era, una cultura primitiva, que no elaboró cerámica, ni se dedico a trabajar la tierra, existía en Yautepec y Chimalacatlán. Cerca de Yautepec fue encontrado un mastodonte cazado por un habitante prehistórico.

Durante la colonia, la industria azucarera adquirió gran importancia, las plantaciones de caña se extendieron en todo el Estado de Morelos, razón por la cual se fundaron ingenios y trapiches. La localidad de Cocoyoc y su respectiva hacienda fue edificada en 1660, y por decreto del conde de Monterrey se instaló el trapiche para moler caña en 1613, convirtiéndose posteriormente en uno de los ingenios más grandes de la región que llegó a tener su apogeo durante el siglo XVIII.


NOTICIA DE LA ACTUALIDAD

17. 9. 2007 :
CASO OMISO DE ALCALDE DE YAUTEPEC AL LLAMADO DE VECINOS DE OAXTEPEC

Debido a la negligencia e ineptitud para gobernar de parte del alcalde, Francisco Javier Gaspar Casteleón, y como lo dimos a conocer en El Sol de Cuautla, podría presentarse una desgracia en el poblado de Oaxtepec, esto debido a los hundimientos que se han registrado en varias calles del turístico poblado, pues de acuerdo a la ayudante municipal, Sara María García Carranza, el a... leer noticia completa

2. 10. 2007 :
REBELIÓN CIUDADANA EN LOMAS DE COCOYOC
Ciudadanos del Fraccionamiento "Lomas de Cocoyoc", municipio de Atlatlahucan, presentaron una denuncia ante el gobernador del estado Marco Adame Castillo, sobre la situación irregular que guarda dicho lugar, toda vez que el fraccionador Paulino Rivera Mansi, se niega a entregar el fraccionamiento al municipio, lo cual permitirá llevar un orden respecto al pago de los servicios pú... continuación

Enterese por medio de nuestra síntesis de prensa de las noticias publicadas en diarios, radio y televisión. Actualizada diariamente, comenta los acontecimientos más relevantes en el estado de Morelos.
Ver noticias de hoy

¿ERES MIGRANTE MÉXICANO EN LOS ESTADOS UNIDOS, EN CANADÁ ú EN OTRO LADO?
Escríbenos y recibe noticias de tu
municipio por correo electrónico.

Un servicio más de infomorelos para mantenerte informado sobre lo acontecimientos más relevantes de tu lugar de origen. ¿Quieres ver cómo se ve ahora, qué ha cambiado y qué sigue tal como lo viste la última vez cuando aún andabas por acá ? Te podemos enviar fotografías e imágenes de alta calidad para que los cuelgues en tu hogar o para que decores tu negocio.

Do you want to know how the place your parents or relatives came from looks like ? It might look the same as decades ago, development is still marching slowly in most mexican villages. Surprise your friends, brothers and other pals with high quality photos of your mexican background. Click on the link below and get what you want.

Pide información aquí.

 

Los monumentos históricos del municipio son diferentes edificios de caracter religioso, entre ellos la Parroquia de la Asunción que fue fundada por Fray Lorenzo de la Asunción entre los años 1554 a 1567.

La pirámide de Yautepec aún estuvo habitada en 1535 d.C., poco después de la entrada de los españoles al territorio Morelense.

También están las ex-haciendas de molienda de caña en Oacalco, Apanquetzalco, Atlihuayán, San Carlos Borromeo, Cocoyoc y Xochimancas.

En Oaxtepec se encuentran varios balnearios: centro vacacional IMSS-Oaxtepec, Parque acuático y el Bosque. En Oacalco, se cuenta con el Recreo y la Vista del Sol; en Itzamatitlán existe un balneario del mismo nombre.

En Cocoyoc está la hacienda edificada en el año de 1660 por decreto del Conde de Monterrey que actualmente es un maravilloso lugar turístico con grandes espacios naturales. Sus instalaciones al más puro estilo colonial lo convierten en un lugar de ensueño.

La flora esta compuesta principalmente por jacaranda, tabachin, casahuate, ceiba, bugambilias etc. La fauna la constituye el venado cola blanca, jabalí, mapache, tejón, zorrillo, armadillo, liebre, conejo, coyote, gato montes, comadreja, cacomixtle, tlacuache, murciélago, pájaro bandera, chachalaca, arruca copetona, zopilote, áura, cuervo, lechuza, y aves de ornato etc.

 

Visita los balnearios del Estado de Morelos

Hoteles en el Estado de Morelos

 

En la actualidad, Yecapixtla cuenta con un extenso parque industrial. ¿Quieres anunciar y dar a conocer a tu empresa en este lugar? Pide información aquí.

 

Aquí puedes encontrar información turística para el Estado de Morelos. Te decimos dónde se encuentran los numerosos balnearios de la región, qué maravillas arquitectónicas de siglos pasados y de la actualidad puedes encontrar, dónde alojarte en hoteles para todos los gustos, dónde comer rico y sabroso, en fín, qué hacer en las vacaciones en este precioso estado de la República Méxicana.

 


INFOMORELOS.COM
INFORMACIÓN TURÍSTICA Y DE NEGOCIOS

 


INFOMORELOS.COM
INFORMACIÓN TURÍSTICA Y DE NEGOCIOS

Yautepec

"En el cerro del pericón"

Los primeros hallazgos históricos los encontramos en el cerro de Atlihuayán, haciendo suponer que en esa zona los habitantes eran de origen Olmeca, en Itzamatitlán fueron localizados importantes monumentos arqueológicos como las nueve pirámides del juego de pelota y piedras talladas todos ellos representativos de la cultura Tlahuica. En 1389, los habitantes de Yautepec, junto con los de Tetlama y Jiutepec atacaron a los Tlahuicas. En 1496, Oaxtepec fue conquistado por Moctezuma, quien recién había subido al trono. Comenzó a plantar aqui las plantas y flores más exóticas de todo el imperio, creando el primer jardín botánico de América, cincuenta años antes que los de Pisa y Padua y cien años antes que el de París..

LAS PIEDRAS DE COATLAN Y EL CALENDARIO DE XOCHICALCO

Las gentes del campo, únicas que conocen estas piedras, las llaman "Piedras de los Reyes", tal vez por la especie de corona que tiene unas de las figuras y creen éstas son los retratos de los reyes o señores que en remota antigüedad gobernaban esta comarca.No teniendo estas figuras ningún signo cronográfico, ni siendo perceptibles sus atavíos no me detuve a estudiarlas, pues era casi imposible distinguir su origen histórico o mitológico. Transcurrieron de nuevo algunos años y cuando yo estudiaba el Códice Borbónico en la sabia interpretación que de el ha hecho el ilustre mexicanista don Francisco del Paso y Troncoso, unas figuras que están en la lámina 21 sorprendieron mi vista. Son muy semejantes a las de Coatlán, y se subió de punto mi sorpresa cuando observé que el jeroglífico que está en la espalda de la figura que representa el varón es el mismo que tiene el varón de la piedra, esto es CIPACTLI, luego la figura de ambos lugares representa a CIPACTONAL, todavía tuve un motivo más de sorpresa: la figura del códice empuña en la mano derecha un punzón y de la piedra tiene también un punzón y con él escribe, en una escuadra de líneas paralelas, diversos caracteres. Esta última circunstancia nos sirvió después para conocer la verdadera significación de las figuras de las piedras. La lectura de un pasaje de Paso y Tronco afirmó nuestra creencia de que las figuras que las representan a CIPACTONAL y a OXOMOCO, nos trajo a la memoria lo que habíamos leído en el P. Duran, sobre que el calendario había sido hecho en Cuernavaca. Aún cuando las piedras de Coatlán, no están en Cuernavaca, sino en Yautepec, como el nombre Cuernavaca se extendía a toda la región Tlahuica estaba comprendido Yautepec en esta denominación. De aquí pudimos referir sin ninguna duda, que las piedras de Coatlán son un monumento conmemorativo de la invención del calendario esto es, del TONALAMATL, y que por consiguiente confirma la verdad de la tradición conservada por los indios a que se refiere Paso y Tronco, de que CIPACTONAL y OXOMOCO eran los autores del calendario y confirma también la observación que fue hecha en Cuernavaca.