Cultivos de maíz

 

Parroquia San Francisco Zacualpan

 

LOS OTROS MUNICIPIOS MORELENSES

AMACUZAC
AYALA
ATLATLAHUCAN
AXOCHIAPAN
COATLAN
CUERNAVACA
CUAUTLA
HUITZILAC
JANTETELCO
JIUTEPEC
JOJUTLA
JONACATEPEC
MAZATEPEC
MIACATLAN
OCUITUCO
PUENTE DE IXTLA
TEMIXCO
TEMOAC
TEPOZTLAN
TEPALCINGO
TETECALA
TETELA
TLALNEPANTLA
TLALTIZAPAN
TLAQUILTENANGO
TLAYACAPAN
TOTOLAPAN
XOCHITEPEC
YAUTEPEC
YECAPIXTLA
ZACATEPEC
ZACUALPAN
ZAPATA

Emiliano Zapata se ubica geográficamente al norte 18º52’, al sur 18º44’ de latitud norte; al este 99º09’, al oeste 99º13’ de longitud oeste y colinda con los municipios de Temixco y Jiutepec, Yautepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Temixco.

CRÓNICA : Al llegar los conquistadores a las tierras que actualmente conforman el estado de Morelos, quedaron fascinados con el lugar ya que lo consideraron el paraíso por su clima caluroso-humedo y las muchas corrientes de aguas cristalinas y gran variedad de plantas que tenia. El rey de España nombra a Hernán Cortes Marqués de Oaxaca, abarcando dicho marquesado al actual estado de Morelos.
En 1534 se realiza una división territorial y Morelos quedó bajo la jurisdicción de la provincia de México. En la época de la colonia lo que corresponde actualmente al municipio de Emiliano Zapata, era considerado como el barrio de Tzacualpan y como es sabido, los colonizadores le ponían, al sitio que llegaban el nombre de un santo patrono de origen europeo, sumándole el nombre del lugar de origen prehíspanico. El barrio de Tzacualpan fue visita del monasterio Franciscano de Santiago de Xiutepec, por lo cual el lugar fue llamado San Francisco Tzacualpan.
Posteriormente en 1840, el poblado toma el nombre de San Vicente Zacualpan, por los hacendados que tenían la hacienda en ese entonces y que eran los Vicente de Eguia. En 1856, el dueño de la hacienda de San Vicente era Don Pío Bermejillo, y tenia a su servicio como administrador a su hermano Don Nicolás Bermejillo; cercana al cerro de Sayula, estaba la hacienda de dolores, la cual era dependiente de la de San Vicente, y en aquel entonces concedían en arrendamiento las tierras de la primera. Era arrendatario de unas tierras de dolores, un campesino llamado Trinidad Carrillo, ahí se dedicaba a la cría de ganado vacuno, pero sus animales causaron daños en los campos de caña aledaños, por lo que Don Nicolás Bermejillo, representante de la negociación, quita a Trinidad Carrillo las tierras arrendadas, exigiéndole también que sacara de ahí su ganado; la determinación afecto mucho a carrillo y se propuso tomar venganza por aquel hecho. Trinidad Carrillo se alió con dos grupos de malechores, cuyos cabecillas eran Nicolás Leite y Matías Navarrete, y el día 18 de diciembre de 1856, matan en San Vicente a Don Nicolás Bermejilo, junto con Don León Aguirre, Don Juan Bermejillo y Don Ignacio Tejera. Ese día Don Pío Bermejillo se encontraba, para su suerte, ausente. Posteriormente en septiembre de 1858 los asesinos fueron juzgados por su participación en el asalto, robo y asesinato en las haciendas de Chiconcuac y San Vicente...


NOTICIAS DE LA ACTUALIDAD

21. 6. 2007:
DEFIENDE EDIL DE ZAPATA AMPLIO PLAN HABITACIONAL

A pesar de que la Auditoria Superior Gubernamental detectó anomalías en la entrega de permisos para el proyecto habitacional la Ciénega, en Emiliano Zapata, el edil Fernando Aguilar Palma descartó que se vaya a dar marcha atrás. Justificó que las anomalías detectadas se llevaron a cabo en la administración anterior, por lo que se deslindo del problema y sostuvo que ya revisó los permisos de construcción y que “todo estaba en orden”. Señaló que para evitar problemas futuros co...
leer artículo completo

6. 8. 2007 :
REITERA ALCALDE DE ZAPATA QUE LOS PERMISOS DE URBASOL ESTÁN EN REGLA
leer más sobre el tema

23. 8. 2007 :
CANCELACIÓN DE LA CIÉNAGA NO FRENA LA INVERSIÓN: ADAME CASTILLO
leer noticia

29. 8. 2007 :
EVITA COMUNA DE ZAPATA CLAUSURAR OBRA EN LA CIÉNEGA
Desacata F. Aguilar fallo del TCA A pesar de que se cumplió una semana de que el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) determinó suspender de manera provisional la obra que se está realizando en la localidad de Tepetzingo, municipio de Emiliano Zapata, de la cual, a pesar del resolutivo del titular de la Primera Sala del TCA, Martín Jasso Días con número de expediente 113/2007, los trabajos de con... leer artículo completo

4. 9. 2007 :
ULTIMATUM A ZAPATA PARA QUE CIERRE LA CIÉNEGA

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) dio un plazo de tres días al ayuntamiento de Emiliano Zapata para que ordene a la empresa “Urbasol”, la suspensión de las obras de La Ciénega e informe del retraso para hacerlo, de no ser así, el regidor de Obras Públicas o en su caso el mismo alcalde, Fernando Aguilar, podrían ser sancionados o incluso destituidos por desacato al resolutivo que emitió este órgano judicial hace dos semanas. El viernes pasado, integrantes de los 13 pueblos del sur, presentaron un recurso de queja, por la no suspensión del proyecto La Ciénega, tras 15 días ...
leer artículo completo ver detalles del asunto

DEPORTES
25. 9. 2007 :
ASTROS ZAPATA DEBE VENCER A LOS LOBOS DE TLAXCALA FUTBOL
Los Astros Zapata le harán los honores a los Lobos de Tlaxcala, en el estadio de este lugar, siendo el partido mañana a las 16 horas, en donde los dueños del terreno deben salir con banderas al aire sin dificultades, dado que sus rivales están en los últimos lugares. Sin embargo, no está de sobra que se tomen las precauciones porque los tlaxcaltecas se hicieron del triunfo sobre el Atlético Cuernavaca, en su casa, a... checa los detalles

9. 10. 2007 :
ZAPATA CONTRA XICOTEPEC EN JORNADA DOBLE DE LA TERCERA
Otra vez jornada doble en la tercera división, con lo que las escuadras no tendrán el tiempo suficiente para prepararse adecuadamente para sus cotejos, pero así se acordó en la junta previa para abaratar los costos, y mañana, en el estadio de esta localidad, a las 16 horas, el Deportivo Zapata recibirá al Xicotepec, y el sábado viajará a Oaxaca para encarar a los Linces, disputándose seis unidades de vital trascenden... lee acerca del equipo

¿ERES MIGRANTE MÉXICANO
EN LOS ESTADOS UNIDOS?
Escríbenos y recibe noticias de tu
municipio por correo electrónico.

Un servicio más de infomorelos para mantenerte informado sobre lo acontecimientos más relevantes de tu lugar de origen. ¿Quieres ver cómo se ve ahora, qué ha cambiado y qué sigue tal como lo viste la última vez? Te podemos enviar fotografías e imágenes de alta calidad para que los cuelgues en tu hogar o para que decores tu negocio.

Pide información aquí.

 


Extensión La superficie total del territorio es de 64.983 km2. cuadrados, ocupando así el número 29 de los municipios del estado por orden de superficie territorial. Representando el 1.31 % del territorio total de Morelos. (5)

Clima Hay dos tipos de climas el que ocupa el mayor porcentaje es el cálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad, registrado en el 98.72% del territorio municipal y el semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media, con el 1.28% de la superficie municipal Temperatura media anual: 21º C. Pluviosidad: 800 – 1000 mm (precipitación media anual de 894 milímetros) Principales ecosistemas Vegetación: Selva baja caducifolia con vegetación secundaria de clima cálido; higuerilla, amate negro, guaje, jarilla, nopal y carroza. Flora: Jacaranda, tabachin, casahuate, ceiba y bugambilia. Fauna: Zorrillo, conejo común, liebre, cacomixtle, tlacuache, murcielago, pájaro bandera, chachalaca, urraca copetona, zopilote, auras, cuervo, lechuza, tejón, armadillo y coyote, estos tres últimos en peligro de extinción.

Agricultura:
El municipio cuenta con 1,402 hectáreas de tierra de labor de las cuales 1,282 son para agricultura de riego y 120 para la agricultura de temporal; destacan los cultivos de caña de azúcar, arroz, maíz, frijol, cacahuate, calabaza, alfalfa, floricultura e invernaderos.

Ganadería:
Se produce ganado bovino (3,183), porcino (528), ovino (37), caprino (404) y caballar (241), también aunque sin ser sobresaliente, se explota la avicultura. Industria: A ultima fechas, aunque una gran parte del territorio municipal es considerado para uso agrícola, la actividad preponderante ha sido la comercial y de servicios, con un acelerado proceso de urbanizacion, generando que Emiliano Zapata sea un municipio con alto nivel de bienestar en el estado. Pues la industria de la construcción ha tenido un fuerte crecimiento debido al desarrollo de fraccionamientos y condominios de interés social, medio y residencial.

Turismo:
Aunque no se puede considerar realmente turístico a Emiliano Zapata, este cuenta con algunos atractivos históricos (aunque algunos en mal estado), como son: la parroquia de San Francisco y la ex hacienda de San Vicente en la cabecera municipal; la iglesia de Santa Ana, con su techo de duela, en Tezoyuca; la iglesia de Santa Cecilia, las exhaciendas de Dolores (1642) y la de San Nicolás Sayula (1620) en Tepetzingo; la iglesia de San Mateo Apóstol, en Tetetecalita; y la gran cantidad de productos de ornato en cerámica y artesanías en la Col. Tres de Mayo.

Comercio:
El municipio cuenta con la primera etapa de la Central de Abastos, constituida de 400 bodegas y locales comerciales, así como una gran variedad de tiendas de abarrotes, mueblerías, farmacias, ropa, ferreterías y tlapalerías, materiales para la construcción, papelerías, alimentos, etc.
Servicios:
Actualmente existen 151 locales que entre otros servicios prestan principalmente en los rubros de reparación de calzado, salón de belleza y consultorios médicos - dentales.

Artesanías
Se elabora cerámica en la Col. Tres de Mayo y es famosa por la misma, aunque también en esta se venden piezas que son traídas de otra parte de la República. Así como también flores de hoja de maíz y cestos o curiosidades de mimbre y madera. Gastronomía Alimentos: Mole verde de pepita (pipian) con tamales de ceniza, mole rojo de guajolote, cecina con queso, crema y salsa verde con guaje, cecina enchilada de puerco, barbacoa de cabrito, pescado de mixiote, en tamales y guisado en clemole, tlaxcales de maíz, el tradicional pan de muerto.
Dulces:
Dulce de pipian, se elabora con pepita verde molida; conservas de calabaza, camotes y mango. Bebidas típicas: Mezcal alcoholero (que se obtiene de la caña de azúcar).

Centros Turísticos
En la cabecera municipal se encuentran las capillas de San Francisco, la de Santa Cruz, y la hacienda de San Vicente; en Tezoyuca, la iglesia de Santa Ana; en Tepetzingo, la iglesia de Santa Cecilia, la hacienda de Dolores, edificada en 1642 y la de San Nicolás Sayula, en 1620; en Tetecalita, la iglesia de San Mateo Apóstol y la hacienda de San Gaspar.

 

Tzacualtipan

"Sobre cosa tapada"

En 1930, el gobierno de la República Mexicana, decreta la Ley; de que los estados no reconocerían a ningún municipio, que llevara nombre de
santos, y se le cambio el nombre
por el del Caudillo del Sur;
Emiliano Zapata.

¿ERES MIGRANTE MORELENSE EN LOS ESTADOS UNIDOS?

Escríbenos y recibe noticias de tu municipio por correo electrónico. Un servicio más de infomorelos para mantenerte informado sobre lo acontecimientos más relevantes de tu lugar de origen o de donde salieron tus papás y familiares.

¿Quieres ver cómo se ve ahora, qué ha cambiado y qué sigue tal como lo viste la última vez? Te podemos enviar imágenes y fotografías de alta calidad para que los cuelgues en tu hogar o para que decores tu negocio.
Pide informes aquí.