Sigmund Freud es considerado por muchos como el padre del psicoanálisis
SIGMUND FREUD: LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO

Sigmund Freud es considerado el padre del psicoanálisis y de la ciencia que se ocupa de los problemas y de las patologías de la mente en general. Estableció que cuando las solicitudes de atención de la realidad, del Ello y del Superyo son demasiadas o contradictorias, el Yo debe defenderse a sí mismo. Eso lo logra mediante el bloqueo la distorción inconsciente de los impulsos, y con ello los hace parecer más aceptables y menos amenazantes. (mecanismos defensivos yoicos). Aquí trataremos a modo de introducción estas defensas del yo que han influenciado gran número de psiquiatras y psicólogos de todo el mundo. Sin embargo, también nos parece importante mencionar a Wilhelm Reich, quien fue discipulo de Freud pero quien encontró otras relaciones y causas para el malestar personal que se nota en las culturas actuales. A diferencia de las teorías de Freud que gozaban y gozan de gran aceptación, las de Reich son frecuentemente desacreditadas por su enfoque poco convencional y que no encajan bien en la cultura afirmativa actualmente predominante en todo el mundo.
Freud se convirtió en enemigo de Reich, sin embargo, no encontraba argumentos científicos para refutar contundentemente las teorías de Reich, de manera que tuvo que recurrir a argumentos como 'Wilhem Reich es comunista' para tratar de desacreditarlo. Ello resultó hasta cierto punto en la época, sin embargo, hoy en día y a pesar de que Freud sí forma parte de la literatura obligatoria de los médicos de la mente, también Reich y sus ideas han encontrado un gran número de seguidores.

           
           
           
           
Agresión contra el propio self
Desplazamiento
Represión
Negación

Ascetismo


<= Regresar
      Página de Salud
      Página de inicio
La Negación se presenta cuando una situación es demasiado intensa para poder manejarla: nos negamos a experimentarla. Esta defensa es primitiva y peligrosa (nadie puede desatender la realidad durante mucho tiempo).

La Conversión está presente cuando un determinado afecto se manifiesta corporalmente, por ejemplo con ruborización, temblor o latidos fuertes del corazón.

La Proyección se nota por ejemplo cuando la ira propia se proyecta hacia el otro, al estilo ¿Porqué te alteras tanto?

La Racionalización se ejemplifica son el ejemplo de una persona que desea encontrarse alguna vez en su vida en el centro de la atención pero que 'elimina racionalmente' este deseo con la justificación de que en la vida, todo son superficialidades.

La Sublimación se nota en la 'neutralización' del deseo de experimentar la sexualidad propia, dirigiendo la energía psíquica completamente a otros asuntos e inviertiéndola en logros culturales o sociales.

La Substitución está presente cuando uno se desquita con otra persona después de no haberse podido defender de otra persona 'más fuerte', o cuando un maestro se desquita con sus alumnos debido a los problemas domésticos con su esposa.

Agresión contra el propio self . Es una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo. Usualmente se usa cuando nos referimos a la rabia, irritabilidad y la agresión, más que a impulsos más positivos. Constituye la explicación freudiana para muchos de nuestros sentimientos de inferioridad, culpa y depresión. La idea de que la depresión es muchas veces el producto de la rabia contra un objeto (persona) que no queremos reconocer, es ampliamente aceptada por freudianos y otros de diversas corrientes.

El Desplazamiento es la “redirección” de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Si el impulso o el deseo es aceptado por ti, pero la persona al que va dirigido es amenazante, lo desvías hacia otra persona u objeto simbólico. Por ejemplo, alguien que odia a su madre puede reprimir ese odio, pero lo desvía hacia, digamos, las mujeres en general. Alguien que no haya tenido la oportunidad de amar a un ser humano puede desviar su amor hacia un gato o un perro. Una persona que se siente incómodo con sus deseos sexuales hacia alguien, puede derivar este deseo a un fetiche. Un hombre frustrado por sus superiores puede llegar a casa y empezar a pegar al perro o a sus hijos o establecer discusiones acaloradas.

SigmundFreudPsyco

La Represión es la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante. Esta defensa casi siempre va acompañada de otras más y también es peligrosa.

La Identificación está presente cuando un fanático o fan se identifica con su ídolo o estrella para aumentar el valor de su propia persona, así como en la identificación con un adversario a quien uno rechaza por debilidad propia no admitida, y también cuando las víctimas se identifican con sus opresores para ya no tener que sentir miedo de ellos.

La Introyección es una forma de desplazamiento en la cual uno asume convicciones, motivos y modos de comportamiento que se encuentran opuestos a los propios, con la finalidad de tener mayor acceptación o para evitar el rechazo.

La Compensación se constata cuando uno compensa los sentimientos de inferioridad propios (por ejemplo debido a una estatura relativamente baja) mediante esfuerzos y logros sobresalientes en otros campos.

La Regresión se ejemplifica con comportamientos correspondientes a una etapa de desarrollo anterior, p. ej., hacerse la víctima o andar de llorón, con la finalidad de reducir sentimientos de inferioridad, de miedo o de culpa. Lo mismo vale para un hombre que después de tener problemas con su trabajo en la computadora, de pronto comienza a golpear el aparato gritándole "Maldita caja!" (Se nota una visión animista que corresponde a estadios del desarrollo infantil). Cabe señalar que también existen regresiones socialmente legitimadas como el gritar conjuntamente durante un partido en el estadio de futbol.

El Ascetismo es la renuncia de las necesidades,
es una de las defensas que se ha puesto nuevamente de moda con la emergencia del trastorno llamado anorexia.
Los pre-adolescentes, cuando se sienten amenazados por sus emergentes deseos sexuales, pueden protegerse a sí mismos inconscientemente a través de negar no sólo sus deseos sexuales, sino también todos sus deseos. Así, se embarcan en una vida como si fueran monjes, con una tendencia ascética donde renuncian a cualquier interés sobre lo que los demás renuncian.
En los chicos de hoy hay un interés marcado en la autodisciplina de la artes marciales. Afortunadamente, las artes marciales no solo no hacen (mucho) daño, sino que incluso pueden ayudarles. Por el contrario, las chicas de nuestra sociedad desarrollan con mucha frecuencia un interés importante por alcanzar estándares artificiales de belleza basados en la delgadez. Considerando la teoría freudiana, la negación de estas chicas a comer es una tapadera de su negación a su desarrollo sexual. Y desde luego que la sociedad aumenta la presión. ¡Lo que para otras sociedades representa una mujer madura es para nosotros una mujer con 20 libras de más!.
 
 
 
   
 

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
 

Es fascinante ver cómo Sigmund Freud concibe la interpretación de nuestros sueños. No siempre es facil entender el porqué de un elemento del sueño aislado, sin embargo, Freud sostiene que todos los elementos de un sueño tienen relación con algún evento ocurrido el día antecedente a la noche del sueño. Con toda la buena voluntad concede hasta dos días de distancia entre el hecho vivido y su aparición en el mundo onírico.
Aqui hay que tener en cuenta que los elementos del sueño pueden estar presentes en diferentes formas: pueden presentarse con similitud a lo vivido, pueden aparecer objetos (o personas) opuestos a los objetos que en los últimos dos días estaban en algun lugar de nuestro ambiente.
Es sumamente interesante tratar de establecer relaciones entre los elementos que la mente selecciona para trabajarlos en sueños y la psique del individuo.